¿Por qué es importante el reciclaje?

reciclajeSon numerosas las razones por las que animar a los ciudadanos y a las empresas a reciclar, estas incluyen una amplia gama de preocupaciones ambientales, así como el interés práctico de las oportunidades económicas locales y el desarrollo, entre ellos: el ahorro de costes, la extensión de la vida de los depósitos de basuras, la conservación de los recursos, ahorro de energía, el desarrollo económico, la prevención de la contaminación, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y fomentar el sentido de la participación comunitaria y la responsabilidad.

Ahorro de costes. El reciclaje evita que los materiales que aun tienen un valor económico se pierdan .Tendemos a pensar en la lista convencional de mercancías, cuyo valor comercial se publican en la bolsa, materiales tales como el acero, aluminio, productos de papel, plásticos, y el vidrio. Pero cada vez más, otros materiales son económicamente atractivos: como la tela de la ropa, retractilado, aceites y computadoras viejas, sólo para nombrar unos pocos.


La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que alrededor del 30% de los residuos se recicla, pero todavía hay mucho que no está siendo reciclado, a continuación se muestra el dinero y los recursos que están siendo desperdiciados.

Material Porciento reciclado Peso no reciclado(libras) Valor no reciclado(dólares)
Latas de aluminio 51.2% 1,446,843,750 $954,916,875
Fibra 50,2% 99699203185 $3813494522
Botellas de vidrio 22% 75730909091 $ 18.478.342
Botellas de plástico HDPE 24,2% 2508980000 $ 577.065.400
Botellas de plástico PET 19,6% 3449816326 $931.450.408
Latas de acero 62,0% 801.661.129 $43.089.286
TOTAL 183637413481 $ 6,338,494,833

Extender vida útil de los rellenos sanitarios. El verdadero valor del reciclaje proviene de la prevención de la contaminación y el ahorro de los recursos naturales y energía, al no utilizar espacio en los vertederos. Aún así, es importante tener en cuenta que el reciclaje es en gran parte responsable de evitar una crisis en los vertederos del mundo. El reciclaje desvío casi 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores, solo en EE.UU en el año 2009.

Conservar los recursos. El reciclaje conserva los recursos naturales, como la madera, el agua y los minerales. Las estadísticas en los EE.UU (un excelente ejemplo por ser uno de los países más desarrollados) señalan el éxito medioambiental de los niveles de recuperación de algunos materiales: papel y cartón, 48%, 19% de vidrio, acero 36%, 21% de aluminio.

El papel recuperado representa actualmente el 37% de las necesidades de fibra de la industria del papel. Sin reciclaje, perderíamos miles de árboles pues cada tonelada de papel de periódico es equivalente a 12 árboles, y cada tonelada de papel de oficina equivale a 24 árboles. Cuando se recicla una tonelada de acero, 2,500 libras de mineral de hierro, 1.400 libras de carbón, y 120 libras de piedra caliza se conservan. Reciclar una tonelada de papel ahorra 7.000 litros de agua.

Las plantaciones de árboles y minas recuperadas no son ecológicamente equivalentes a los bosques y los ecosistemas naturales. El reciclaje evita la destrucción del hábitat natural, la pérdida de la biodiversidad y la erosión del suelo asociado con la tala y la minería.

Conservar Energía. El suministro de materiales reciclados para la industria utiliza menos energía que el suministro de materiales vírgenes, que incurren en gastos de extracción adicional y los costos de transporte. Los ahorros de energía adicionales asociados con el reciclaje se acumulan en el propio proceso de fabricación, ya que los materiales ya han sufrido una transformación y, por supuesto, el ahorro de energía ayuda a reducir la dependencia del petróleo.

El reciclaje de aluminio ahorra el 95% de la energía que habría sido necesaria para hacer el nuevo aluminio a partir del mineral: una lata de aluminio ahorra suficiente electricidad para iluminar una bombilla de 100 vatios durante 3 horas y media. Toma 60% menos energía reciclar acero que hacerlo a partir de materias primas. La fabricación de papel de periódico reciclado ahorra el 40%, los plásticos reciclados el 70%, y el 40% de vidrio se ahorra reciclando.


La EPA informó que en 2000, en EE.UU, el reciclaje se tradujo en un ahorro anual de la energía equivalente a la cantidad de energía utilizada en 6.000.000 hogares.

Crear Empleos y desarrollo económico. El reciclaje es una gran industria, comparable en tamaño a la industria automovilística. Emplea a millones de personas en todo el mundo y, solo en EE.UU genera una nómina anual de $ 37 mil millones, lo que representa una fuerza importante en la economía del país, creación de empleo y el desarrollo económico. En comparación, la incineración de 10.000 toneladas de residuos crea un puesto de trabajo, y el vertido de 10.000 toneladas de residuos crea seis puestos de trabajo, reciclar 10.000 toneladas de residuos crea 36 puestos de trabajo.

Prevenir la contaminación. La fabricación con materiales reciclados, con muy pocas excepciones, produce menos contaminación atmosférica y del agua que la fabricación con materiales vírgenes. El resultado es una reducción neta de diez contaminantes atmosféricos principales (como el óxido de nitrógeno, polvo y óxidos de azufre) y ocho grandes contaminantes del agua.

En el mundo el procesamiento de minerales contribuye a casi la mitad de todas las emisiones tóxicas reportadas de la industria, el reciclaje puede reducir significativamente estas emisiones.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El metano es un gas de efecto invernadero, 20 a 30 veces más potente en sus efectos del calentamiento global que el dióxido de carbono y los vertederos son la mayor fuente de emisiones de metano relacionadas con el hombre.

Por cada 6 toneladas de envases de vidrio reciclado utilizado, se reduce 1 tonelada de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, al reciclar una tonelada de aluminio equivale a no liberar 13 toneladas de dióxido de carbono en el aire.

Generar un sentido de la participación y la responsabilidad de la comunidad. Durante dos décadas, las encuestas de opinión pública indican que siete de cada diez personas ven al reciclaje como una solución importante para algunos de los problemas ambientales del planeta. En cualquier caso, el reciclaje es una manera importante de la sociedad de expresar su compromiso con el medio ambiente, a través de pequeños ajustes en sus hábitos diarios de eliminación de basura, opciones de compra y consumo de productos.