Reciclaje de productos electrónicos

Hoy en día existen incontables dispositivos electrónicos que utilizamos para negocios o diversión, en promedio, un hogar posee más de 20 dispositivos electrónicos. Entre estos aparatos se encuentran las computadoras, juegos de video, reproductores de música y teléfonos móviles. Cuando se descomponen son arrojados a los vertederos, y pueden liberar sustancias químicas que luego se introducen en el suelo. y el agua subterránea.

reciclaje electronicoTambién ocupan una cantidad considerable de espacio cuando se piensa en la totalidad de estos productos electrónicos que todos desechamos cada año. Generarme esto estos productos contienen grandes cantidades de aluminio y estaño, al reciclar estos elementos, ahorramos el 95 % de la cantidad de energía necesaria para hacer artículos nuevos a partir de tales materias primas.

Las estadísticas muestran con la energía y el dinero ahorrado anualmente a través del reciclaje de una tonelada de aluminio se podría brindar electricidad a una casa promedio durante 10 años! Esto incluye a todos los aparatos electrónicos que no sustituimos a menudo, por ejemplo, los televisores pueden durar décadas.

Algunas personas tienen reproductores de CD desde que salieron al mercado, otros elementos, tales como microondas, si se utilizan a menudo, y por lo tanto deben ser reemplazados después de unos pocos años. La cantidad de espacio que todos estos productos electrónicos ocupan en los vertederos es ridícula.

Los esfuerzos para reciclar estos tipos de dispositivos electrónicos siguen avanzando, hace 5 años existían cerca de 14 millones de teléfonos móviles reciclados. Esto incluye a los cargadores y las baterías.

Lo mismo puede suceder con una computadora nueva. Pregunte si tienen algún tipo de programa de donación de reciclaje con el que puedas contribuir. Ellos tomarán el equipo de sus manos y tú no tendrás que preocuparse por ello. Algunas tiendas cobran una tarifa baja por el tiempo y los costos de disposición, pero esta es realmente asequible.

En lugar de mantener una computadora vieja, y que no funciona en tu casa, dónala. Muchas universidades las utilizan para enseñar a sus alumnos. Las computadoras recicladas, se desarman, separan en  pedazos y las vuelven a utilizar de ser posible, el resto se muele y se convierten en otros productos.

Antes de tirar cualquier producto electrónico averigüe si lo puede donar. Póngase en contacto con las entidades locales o busque en internet. Algunos programas ofrecen sitios de recolección de estos productos sin costo alguno, y en los últimos años han sido capaces de conseguir que un 15% de los ordenadores usados sean reciclados.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las 40 millones de computadoras que se colocan en el mercado anualmente, el 15% no es suficiente, el otro 85% permanecen en los vertederos, ocupando espacio y contribuyendo a los problemas ambientales. Reciclando puedes reducir el sufrimiento del medio ambiente,  liberándolo de mercurio, plomo, y más.

Debido a los esfuerzos de tantas personas por reciclar productos electrónicos, simplemente no hay razón alguna para seguir tirándolos. Los que hemos hecho, principalmente lo hicimos porque no sabíamos de programas de tal índole, ayude a correr la voz, para que la gente sepa qué opciones tienen.