El reciclaje de plástico es muy importante debido a la cantidad de éste material que se usa en los bienes de consumo. La mayoría de los plásticos se deben a las personas que beben agua embotellada, millones de toneladas de plástico terminan en los vertederos, o en el fondo de los cuerpos de agua cada año, y a pesar de los enormes esfuerzos, el problema sigue existiendo.
La buena noticia es que en 2008 había ya 2,4 millones de libras de plástico reciclado, provenientes de los consumidores, las comunidades y las grandes fábricas. Si bien esto puede parecer una cantidad enorme, es sólo una fracción de lo que deberíamos estar reciclando. Esta cantidad sólo representa alrededor del 27% del total de plástico que se utiliza anualmente.
El resto de la misma se encuentra en las calles, en el fondo de los cuerpos de agua, y en los vertederos. En algunas zonas, el plástico es un problema para la vida acuática, se dice que el plástico acumulado en el fondo de los océanos es más grande que el estado de Texas. Es una enorme cantidad de basura que, absolutamente, se habría evitado si los humanos hubiéramos tomando en serio el reciclaje de plástico.
A pesar de que la mayoría de los plásticos se deben a las botellas de agua, hay otros culpables. Los contenedores de muchos alimentos suelen ser de plástico para que sean más atractivos a los consumidores, el yogur se vende en vasos de plástico, frutas y otros artículos también vienen en distintos tipos de recipientes de plástico.
El plástico está hecho de un 70% gas natural, un recurso natural no renovable. En caso de que se agotarán, las generaciones futuras tendrán que prescindir de él. La opción que tenemos es reciclar, con lo que se reducirá significativamente la cantidad de gas natural que se consume.
Las eco-botellas de agua son otra manera de ahorrar plástico. Estas botellas se pueden rellenar, y beber de ellas una y otra vez, aquí no tienes nada que tirar a la basura.
En 2010, la campaña anual Mantén América bella recopiló unas 189.000 botellas de plástico que encontraron a lo largo de las carreteras, en parques y en los vertederos. Todos ellos fueron reciclados.
Si no reciclas el plástico en estos momentos, debes hacer el compromiso de hacerlo. Puedes encontrar los lugares de reciclaje alrededor de su ciudad, tales como escuelas, áreas de estacionamiento y tiendas. Si no dispones de dichos lugares, es el momento de involucrar a la comunidad para establecerlas.
Cree un contenedor en casa, donde todos los miembros de la familia puedan lanzar rápidamente sus artículos de plástico. Cuando se llene, puedes llevarlo al punto de reciclaje. Siempre que sea posible se deben enjuagar los productos de plástico antes de reciclarlos, esto ayudará a reducir las posibilidades de contaminación.
También puede ordenar su plástico por tipo, en la parte inferior de las botellas de plástico verás los números que indican el tipo, sin embargo, si no se les puede ordenar, esto puede hacer más tarde en un centro.
Otra manera muy eficaz para ahorrar plástico es dejar de traer a casa artículos en bolsas plásticas. En cambio, compre bolsas reutilizables y eco amistosas. Manténgalas en su coche para siempre tenerlas a tu disposición.